Curso de Kinefilaxia 2022

963
kinefilaxia

TALLER PRESENCIAL DE PREVENCIÓN APLICADA A LOS MIEMBROS SUPERIORES
La educación y las formaciones clásicas ya no son suficientes en los tiempos que nos tocan vivir. Ninguna disciplina, método o técnica, aislada o por sí sola va a poder afrontar y dar respuestas efectivas a todos los desafíos que tendremos en nuestro sistema de salud en el futuro.

LIC. PROF. DIEGO RODRÍGUEZ. KINESIÓLOGO FISIATRA. MN:5655.

CAPACITACIONES
Diego Rodríguez Kinesiólogo, hace más de 20 años acompaño y motivo a las personas que se muevan de forma saludable. Me dedico a la Kinefilaxia, es un área de la Kinesiología que planifica y realiza acciones destinadas a la promoción de la salud, prevención de disfunciones posturales y el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices en individuos y poblaciones.
Docente de alma, ex profesor de Fisiología en la UBA, de Kinefilaxia en Maimónides y actualmente de la Universidad Abierta Interamericana desde el año 2003, he dictado cursos de Prevención y Kinesiología deportiva en varios Colegios, Universidades e Instituciones de nuestro país, siempre con el objetivo de unir y potenciar la Universidad, los Colegios de Kinesiólogos y el sistema asistencial público y privado.
Considero mi profesión como un proceso educativo de transformación en el ser humano, donde el principal objetivo es que tenga su cuerpo disponible para poder expresarse a través del movimiento. Siempre he priorizado el concepto a la técnica, el trabajo en equipo a lo individual, a la interacción entre especialidades kinésicas y otras profesiones, que me ha permitido realizar mi trabajo en diferentes partes del mundo.
Mi filosofía ha sido desde que comencé, la prevención y me estoy ocupando de eso, transmitiendo mi experiencia y conocimientos a quienes deseen impactar y dedicarse a esta gran pasión que es la Kinefilaxia, la cuál no solo es una materia, sino es un estilo de vida.
En deportes, trabajé en futbol y rugby profesional, en tenis he acompañado a deportistas como José Acasuso, David Nalbandian, Nadia Podoroska y Juan Martín Del Potro. Considero al deporte como la máxima expresión física, emocional y social en la evolución filogenética del ser humano.

DATOS DE LA FORMACIÓN
1. TEMA: Kinefilaxia aplicada a los Miembros superiores.
2. PALABRAS CLAVE: Columna dorsal. Cintura escapular. Sistema Fascial. Coherencia articular.
3. RESUMEN: es un taller presencial donde vas a poder vivenciar en tu propio cuerpo conceptos claves para la prevención de lesiones en los ¨olvidados¨ miembros superiores. No siempre se tiene en cuenta a esta importante cadena cinemática en la relación funcional que la conecta con el tronco y los miembros inferiores, y el sistema fascial es un gran ejemplo de ello, al cual accederemos a través de ejercicios y desafíos posturales. El cuerpo es un extraordinario sistema de comunicación, es nuestra escencia e historia, que por medio de la postura permite que podamos expresar nuestro inconsciente. En este sentido, los miembros superiores nos sociabilizan, son las ramas del árbol, y muchas veces la relación biología, el entorno y la dimensión psico emocional, son factores que pueden provocarnos disfunciones con el tiempo.

4. OBJETIVOS: comprender que el ser humano esta diseñado para el movimiento y que la forma más sencilla y práctica de mantenerlo saludable es con hábitos motrices y de vida activos. Los miembros superiores tienen una función y adaptación específica para la movilidad y libertad de movimientos, y para cumplir con este objetivo necesitan de condiciones básicas de salud en el sistema miofascial, consciencia corporal en las escápulas que nunca vemos y percibimos, la movilidad articular en la región dorsal, el hombro y la muñeca, y la estabilidad en la región cervical, la escápula y el codo, para construir de una manera sinérgica la coherencia articular. Para lograr estos objetivos vamos a utilizar de manera específica las capacidades perceptivo motrices o raíces del árbol para que puedan transferir sus beneficios a las ramas, y de esta forma lograr los mejores frutos del árbol, la mejor versión de nosotros mismos y el alto rendimiento en nuestros deportistas.
Conociendo las patologías más frecuentes en el miembro superior y los factores de riesgo que habitualmente encontramos, les propongo poder detectarlos a tiempo y corregirlos con un programa activo de movimientos inteligentes y saludables.

5. DURACIÓN: juntos compartiremos un taller de 8 horas reloj, 90% práctico, donde aplicaremos todas las herramientas de la Kinefilaxia en este caso específico sobre el miembro superior.

6. DESTINATARIOS: kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos.

7. REQUISITOS PREVIOS: leer y reflexionar sobre el apunte de Introducción a la Kinefilaxia 2020 que se les enviará previamente.

8. TEMAS ESPECÍFICOS:
A- Relación biomecánica entre la columna vertebral dorsal y cervical con la fisiología del miembro superior. Desafíos de hipo e hipermovilidad.
B- La liberación fascial de miembros superiores para lograr la coherencia articular.
C- Propiocepción, imagen corporal y función de las escápulas.
D- Movilidad del tórax, rol del diafragma y la respiración.
E- Movilidad fisiológica del miembro superior y ejercicios específicos para las zonas críticas. Estrategia de prevención del sindrome de fricción subacromial, las epicondialgias y el síndrome de fricción cubito carpiano.
F- Técnicas de alargamientos con cuerdas para lograr la estabilidad, con descompresión articular y estimulación de la musculatura profunda.
G- Concepto de Disfunción postural y casos clínicos. Síndrome cruzado superior.

9- CERTIFICACIÓN: se entregarán certificados de asistencia.

10- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
# Bertherat T. El cuerpo tiene sus razones. Ed. Paidos.
# Feldenkrais. M. Autoconciencia por el movimiento. Ed. Paidos.
# Busquet. L. Las Cadenas musculares. Tomo I. Las cadenas musculares. Tronco, columna cervical y miembros superiores.
# Sahrmann. A. S. Diagnóstico y Tratamiento de las alteraciones del movimiento. Ed. Paidotribo.
# Slomka G. Fascias en movimiento. Ed. Tutor.
# Myers. T.W. Vías Anatómicas. Ed. Elsevier Masson.